top of page

Un inodoro que funciona sin agua, proyecto en el que Bill Gates invirtió mas de 200 millones de u$d.

"Bill y Belinda Gates" es la foundación privada de caridad mas grande del mundo, con sede en la ciudad de Seattle, Washington, aspira a dar libre curso al potencial humano, dedicándose de esta forma a mejorar la calidad de vida en los lugares mas necesitados del planeta.


En esta nota te resumimos el proyecto que comenzó el empresario estadounidense en 2011, el cual que fue anunciado en una feria de tecnología innovadora con sede en Beijing.


El proyecto está enfocado en la creación de un retrete que no necesita agua, no está conectado a ningún sistema de alcantarillado y es capaz de transformar los desechos humanos en fertilizantes. Una alternativa ecológica que podría utilizarse en aquellos países del mundo cuyos sistemas de saneamiento son deficientes.


“El inodoro no ha cambiado en más de un siglo, pero una nueva tecnología aplicada a su fabricación podría ayudar a salvar millones de vidas” advertía Gates en una presentación en la que hizo hincapié en las cerca de 500.000 muertes de niños menores de cinco años que provocan cada año las enfermedades derivadas de la falta de higiene, o los más de 200.000 millones de dólares que se pierden debido a los costes sanitarios derivados de la inexistencia de un saneamiento adecuado.


El problema del saneamiento no es una cuestión menor, según se desprende de los datos datos publicados en informes de la OMS y UNICEF. Por ejemplo aproximadamente un 60% de la población mundial, unos 4.500 millones de personas no cuentan en sus hogares con un sistema de elimine los excrementosde forma segura, mientras que se estima que 892 millones de personas siguen haciendo sus necesidades al aire libre.


Además, en torno a 1.800 millones de personas beben agua no potable que podría estar contaminada, entre otras cosas, por heces, mientras que el 80% de las aguas residuales generadas en el mundo regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas.


Facilitar la llegada de sistemas de saneamiento a todos los habitantes del planeta es uno de los objetivos de Desarrollo del Milenio que deberían implementarse antes de 2030, por lo que soluciones como las presentadas por Bill Gates se enmarcan entre las medidas propuestas por Naciones Unidas para conseguir este objetivo: tratar los desechos humanos antes de que regresen al medio ambiente.


Fuente: https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/actualidad/bill-gates-presenta-inodoro-que-funciona-sin-agua_13469

 
 
 

Comments


bottom of page